martes, 12 de mayo de 2009

Devenir de teorías educativas (II parte y final)

• ¿Cuál es el propósito fundamental de la educación? ¿Cuáles son sus objetivos centrales? ¿Quienes intervienen en el quehacer educativo?

Existen múltiples teorías que dan postulados acerca de la educación: algunas dan prioridad al hombre, otras al sistema o a la economía.

En nuestros tiempos se le da más auge a la economía, dejando de lado al desarrollo del hombre en sí. En este texto, nos podemos dar cuenta de ello gracias a la Teoría de la Educación como Disciplina Científica, postulada por Belth, quien nos dice que lo más importante es el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre, en donde no existen limitaciones; objetivo completamente verdadero y valido (que comparto) como propósito educativo. Sin embargo, el resto de las teorías nos dicen lo contrario, porque ponen ciertas limitaciones:

a) Teoría de Sistemas: se centra en la educación única, es decir, en el sistema educativo y su correcto funcionamiento, que considera a la educación como un “subsistema social” que recibe del resto, los elementos materiales, humanos y funcionales.
b) Teoría de la Calidad y Equidad: plantea como primer objetivo, la calidad de su forma de operar, lo que distingue el tipo de educación de los demás (percepción). Además este funcionamiento total del sistema, toma al individuo como un “cliente”, que debe ser atendido, según los estándares de calidad.
c) Teoría de los Micro Grupos: teoría de tipo sicológica, que se basa en las interacciones de los individuos en medio de una situación. Da una gran importancia a la percepción del individuo, la reflexividad, resultando poco objetiva y superficial, ya que lo único que le preocupa son los propios significados e interpretaciones que el individuo hace sobre su realidad, siendo poco rigurosa y no contribuye plenamente al desarrollo humano.
d) Teoría del Capital Humano: nos dice que la educación no solo da beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa capacidad productiva. Se considera que la educación es una inversión y no un gasto. Tiene como centro a la economía y no el desarrollo del individuo. Se desarrolla sobre un modelo económico en donde se organiza la acción educativa, en donde los alumnos solo deben aceptar y validar este sistema económico. Se forman solo hombres económicos y que no saben pensar e investigar.
e) Teoría funcionalista de la Educación: desarrolla los procesos mentales del ser humano, pero no como tales, sino mas en su forma biológica: necesidades e intereses de un niño, que se utilizan para despertar interés por aquello que él desea. Al mismo tiempo, privilegia la estabilidad social y el orden normativo o social (transmisión de la cultura en común). Se preocupa de crear un consenso para mantener a la sociedad funcionando y que la sociedad determine las reglas en que opera la educación
f) Teoría Marxista de la Educación: el modo de producción de la vida material, determina los procesos sociales, políticos y espirituales del hombre; la existencia social determina a la conciencia. La escuela se encarga de reproducir esta ideología dominante que es reduccionista porque los hombres no tienen autonomía y solo reflejan lo material. El hombre desconoce sus capacidades intelectuales, las cuales son independientes de su existencia social.

En resumen, creo que la libertad para el desarrollo del intelecto es esencial en los procesos educativos, ya que sin esta libertad de expresión, los procesos de aprendizaje serían mecánicos y el hombre no podría desarrollarse y aprovechar su capacidades plenamente. La Teoría de Belth, es la que da un mayor enfoque al hombre sin dejarlo en segundo plano como las otras teorías restantes. El ser humano, es el principal actor, en esto que llamamos educación.

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