viernes, 22 de mayo de 2009

La Educación encierra un Tesoro (Tensiones)

El pasado martes 19, se empezó a estudiar con mayor profundidad el libro “La Educación encierra un Tesoro”

El tema que tuvo mayor énfasis en la clase, trato sobre las tensiones alrededor del mundo que giran en torno a la economía y a las culturas, que se mantienen latentes y que deben solucionarse.

Según “la educación o la utopía necesaria” en su subíndice llamado “las tensiones que han de superarse” existen una serie de conflictos que se entremezclan y se relacionan. La globalización, los procesos tecnológicos y cada cultura en el mundo exigen avances y se relacionan de manera interdependiente. Sin embargo estos procesos no se desarrollan de manera uniforme. La humanidad en general exige y demanda, pero las respuestas y necesidades no son satisfechas con la misma rapidez. Todo requiere su tiempo.

La búsqueda de oportunidades e igualdad es una constante preocupación, ya que existe una presión de encontrar trabajo, de obtener ganancias personales. Hoy en día, el mundo exige cada vez una mayor especialización en determinadas labores o en un área específica. El hombre debe ir a la par e incluso adelantarse a los adelantos tecnológicos. Además, la riqueza esta mundialmente mal distribuida aumentando aun mas las desigualdades.

El factor cultural junto con la globalización hace que cada uno de los seres humanos que formamos este planeta, de a conocer su propia cultura al mundo, sin perder la identidad propia. Actualmente, ya no existen fronteras físicas que detengan el desarrollo de intercambios culturales, sin embargo se debe mantener una participación activa en cada una de nuestras naciones y ser un pequeño ciudadano que también participe de forma activa en lo internacional.

Por todo lo anteriormente dicho, la especie humana debe vivir en armonía (algo sumamente complicado), ser tolerante (respeto por el pluralismo) y adaptarse a los nuevos desafíos que existen ahora y en el futuro. Actuando de esta manera, la auto superación de cada persona, dará paso a la superación de la humanidad.

1 comentario:

  1. Hola Patricia...

    Me parece bastante cierto lo que dices acerca de la presión que ejerce el mundo al individuo que nace en esta sociedad, por lo de buscar estabilidad laboral, bienes materiales, conformidad personal; etc.

    Se ve realmente difícil intercambiar culturas y evitar al mismo tiempo ser influenciado por estas mismas. La identidad por sí sola es difícil de definir, y más aún con tanta explosión cultural venida de afuera.

    Estoy de acuerdo con lo que concluyes. Sobre todo cuando dices que convivir armoniosamente se está volviendo complicado...

    Saludos, señora P. - Carlos.

    ResponderEliminar