viernes, 15 de mayo de 2009

Teoría Funcionalismo Educativo

Esta teoría se basa en el desarrollo del quehacer educativo y en el ejercicio de las “funciones” de este. Una función es aquello que un objeto manifiesta de manera externa, en un sistema dado de relaciones.

Para entender mejor esta teoría, debemos saber que es el Funcionalismo Estructural. Aquel explica el funcionamiento de la sociedad y su comportamiento social. Los hombres tienen necesidades primarias y para satisfacerlas inventan técnicas que dan origen a necesidades secundarias. La satisfacción de estas hace surgir nuevas instituciones sociales.

Entonces, se entiende que los elementos de la cultura se explican por su función: la satisfacción de las necesidades.

La Teoría Funcionalista Educativa se basa en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social especialmente la economía, la estratificación y la cultura. El sistema educativo contribuye al mantenimiento del orden social.

La educación es una influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aún no preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo (Teoría de Belth), sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. El educando debe adquirir las competencias necesarias para que luego se incorpore al sistema social y mantenga de esta forma el funcionalismo de éste.

Esta teoría se basa en el desarrollo del quehacer educativo y en el ejercicio de las “funciones” de este. Una función es aquello que un objeto manifiesta de manera externa, en un sistema dado de relaciones.

Para entender mejor esta teoría, debemos saber que es el Funcionalismo Estructural. Aquel explica el funcionamiento de la sociedad y su comportamiento social. Los hombres tienen necesidades primarias y para satisfacerlas inventan técnicas que dan origen a necesidades secundarias. La satisfacción de estas hace surgir nuevas instituciones sociales.

Entonces, se entiende que los elementos de la cultura se explican por su función: la satisfacción de las necesidades.

La Teoría Funcionalista Educativa se basa en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social especialmente la economía, la estratificación y la cultura. El sistema educativo contribuye al mantenimiento del orden social.

La educación es una influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aún no preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo (Teoría de Belth), sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. El educando debe adquirir las competencias necesarias para que luego se incorpore al sistema social y mantenga de esta forma el funcionalismo de éste.

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