viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación encierra un Tesoro

La educación o la utopía necesaria (por Jacques Delors)


El señor Delors, presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, nos entrega una introducción o carta de presentación, acerca de la Educación, un tema árido y utópico, como el mismo lo menciona. La educación es un instrumento indispensable para la humanidad, seguido de bellos ideales, pero que muchas veces es relegado al final de la lista de prioridades.
Presenta siete subíndices en esta introducción. Aquí está un resumen de ellos.


a) El marco prospectivo: nos habla sobre las desilusiones y desencantos (surgidos después de la segunda guerra mundial) en lo económico y social: el aumento del desempleo y de la exclusión social en los países ricos. En el desarrollo del mundo, aún se siguen manteniendo las desigualdades.
b) Las tensiones que han de superarse: Delors nos presenta múltiples tensiones. Destaca que somos ciudadanos del mundo, pero que no debemos perder nuestras raíces; también debemos participar en la vida de la nación. Además como seres humanos debemos adaptarnos y aceptarnos tal como somos y ser tolerantes con los demás; superarnos a sí mismos.
c) Pensar y edificar nuestro futuro común: la educación debe afrontar el problema de la mundialización ya que todos podemos desarrollarnos y contribuir en un mundo vivible y justo. Para afrontar la mundialización y la globalización la mente humana debe adelantarse a los progresos técnicos para evitar el desempleo y la exclusión social.
El concepto de educación debe imponerse durante toda la vida (posibilidades de perfeccionarse).
d) Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad: no se debe limitar con un solo oficio, también se puede adquirir otras competencias y por esta razón lo idóneo es volver a la escuela para afrontar las nuevas necesidades y novedades. La educación debe adaptarse a los cambios sociales.
e) Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación: La enseñanza tradicional puede combinarse con actividades extraescolares ya que permiten a los niños acceder a la ética y cultura, ciencia y tecnología, y economía y sociedad. La educación básica tiene una importancia vital y se debe revisar la enseñanza secundaria y ver la evolución de la superior.
f) Aplicar con éxito las estrategias de la reforma: el realizar demasiadas reformas en serie, anula completamente el objetivo propuesto porque la sociedad no alcanza a acostumbrarse a las nuevas reformas cuando se les impone una reforma tras otra. La idea es que estas, sean a largo plazo. Quienes ayudan a las reformas son la comunidad local, padres, directores, colegios y docentes; autoridades públicas y la comunidad internacional.
g) Extender la cooperación internacional en la aldea planetaria: existen soluciones satisfactorias a problemas mundiales y nos damos cuenta que hay una interdependencia creciente. A pesar de esto, se han obtenido pocos resultados en reformar las instituciones internacionales. La idea es que exista un principio de asociación y no de asistencia, ya que de ser así sería solo por conveniencia.

Ha pasado más de una década de este importante informe de la UNESCO sobre la educación. Aún quedan muchos desafíos y utopías como lo planteo Delors. Al termino de la introducción, el Presidente de la Comisión, deja la siguiente frase, que en lo personal me agrado bastante: “la educación es todo lo que la humanidad ha aprendido de sí misma”. Y si se reflexiona bien, todavía nos queda mucho por aprender...

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