lunes, 27 de abril de 2009

Devenir de teorías educativas (I parte)

· La idea de educación
En el primer archivo subido a este blog, se dieron unas breves definiciones de educación y también se menciona el origen morfológico, fonético y semántico de esta. Las definiciones anteriormente mencionadas han permitido desde los inicios de la actividad educacional, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos:
- Un modelo directo o de intervención = “Educare”.
- Un modelo de desarrollo basado en la “extracción” consiente de las capacidades del educando (el hombre es el centro del proceso educativo) = “Educere”.
Las diversas definiciones nacen según el punto de vista de un área o campo especifico de estudio. Por ejemplo:
- La filosofía da una respuesta a lo que es educación a partir de la elaboración de un enfoque sistemático y que considera a la metafísica y a la axiología.
- La antropología se centra en el concepto de hombre en su realidad como persona, según la perspectiva de la ciencia biológica y sociocultural.
Las corrientes de pensamiento contemporáneo también se preocupan sobre la educación. El Idealismo-Alemán da origen a interpretaciones teóricas tan diversas como:

- Personalismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Personalismo
- Existencialismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Existencialismo
- Socialismos. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
- Psicoanálisis. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoanalisis
- Fenomenología. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Fenomenolog%C3%ADa
- Marxismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Marxismo
- Lingüística. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Linguistica
- Antropología. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Antropologia y esta dio origen al Estructuralismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Estructuralismo

Por otro lado, se dieron otras corrientes, tales como:
- Empirismo. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo que dio origen a:
- Transformismo. (Filosofía zoológica). Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_zool%C3%B3gica
- Evolucionismo. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Evolucionismo
- Pragmatismo. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo
- Positivismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Positivismo
- Cientismo. Ver más en http://cogitans.obolog.com/definicion-cientismo-cientificismo-postulados-48517
- Sociología. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa
- Neopositivismo. Ver más en http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Neopositivismo.htm
- Epistemología. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemologia

Todas estas corrientes (que son bastantes) mas el pensamiento técnico, que origina la informática, han influenciado en el desarrollo de la educación como ciencia.
La globalización, junto con la evolución de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías, ha afectado de manera definitiva el quehacer educativo que se desenvuelve en las escuelas o en las universidades. De hecho, este progreso tecnológico, presiona para que se desarrollen instituciones educativas virtuales.
La velocidad del cambio del conocimiento y de la permanencia de las profesiones (campo laboral) se ve afectada y hace plantearnos grandes desafíos para la sociedad.

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