domingo, 26 de abril de 2009

Concepto de Educación. Basado en Libro D. Neira “Introducción a temas fundamentales de educación” (II parte)

¿Qué es entonces una actividad educacional?
Una actividad educacional es la que plantea un logro más alto de desarrollo personal. La educación plantea habilitar a los hombres para que desarrollen al máximo sus potencialidades de ser personas; de lograr niveles más altos y mejores en su calidad; vivir más plenamente y de manera intensa.
a) La educación se relaciona con nuestro crecimiento.
b) Implica actividades dirigidas para conseguir un fin valioso.
c) Es una elección que implica la consecución de valores.

Actividades que no son educacionales.
Vida no es un sinónimo de educación; por el contrario no se puede comprender de manera objetiva lo que es educación.
a) Existen muchas actividades que no son educativas, es decir, que no tienen como fin o propósito el desarrollar a las personas de manera fundamental.
b) Estas actividades se pueden desarrollar en una escuela pero los resultados, son solo medios para justificar resultados externos: son actividades instrumentales.
c) La propaganda, la instrucción o el adoctrinamiento se disfrazan de actividades educacionales, sin embargo se diferencian de estas en su esencia y naturaleza: su pensamiento condiciona a sus miembros, según fines y propósitos específicos que pueden ser políticos, económicos, sociales, etc.
d) Dejan de lado el desarrollo de las personas y favorecen solo la preparación mecánica y utilitaria.
e) Las actividades que son y no son educacionales pueden convivir perfectamente; no significa que estas últimas sean malas, solo que no desarrollan un propósito especifico para el ser humano.
f) Existen numerosos tipos de actividades que en su desarrollo y propósito, tratan de lograr una expresión completa de las potencialidades humanas, al igual que la educación: asistentes sociales, médicos e incluso actividades comerciales tratan de lograr este fin, sin embargo no se consideran educativas porque se oponen al desarrollo pleno del hombre.
g) Lo utilitario y lo instrumental también está al centro de las capacidades que desarrolla la educación, pero esta última está fundamentalmente comprometida con la existencia personal.

Dimensión axiológica de la educación: la actividad educacional implica un juicio de valor en virtud del cual ella es deseable.
Para juzgar la validez de las potencialidades humanas, se requiere propósito fundamental de la educación y el razonamiento ético.
a) Al designar a una actividad con el término educacional, se hace un juicio de valor.
b) Vemos que el desarrollo humano tiene que ver con valores y no con la separación de ellos.
c) El educando es una persona que debe ser tratada y respetada como un ser trascendente cuya existencia es valiosa por derecho propio: el educando es un centro independiente de valores.

Si el objetivo intrínseco de la educación es desarrollar a las personas plenamente ¿Qué son las personas? Para entender la pregunta planteada, se deben buscar algunas características adscritas a las personas. Por ejemplo los conceptos de mente, racionalidad, perspectiva cognitiva, autoconciencia, identidad, autonomía o libertad de acción son ejemplos que se relacionan con los poderes mentales y de inteligencia. También existen conceptos morales tales como deberes, derechos, responsabilidades, juzgar, valorar, etc.
Otra forma para entender lo que es una persona, es el de contrastar a las personas con cosas u objetos:
a) El tener una mente de cierta complejidad y el tener una conducta racional, nos dan las características esenciales de las personas. Los animales, en cambio, carecen de dichas facultades.
b) La calidad de persona se da independientemente de si se es humano o no: Por ejemplo, en las películas o series de ficción, a los objetos o animales se les dan estas características mentales y racionales. Estos seres terminan catalogados como “personas”.
c) No obstante, lo anterior puede ser resultado de una simple especulación. Las personas que conocemos son seres humanos y el modo más fácil de resolver este tema es el contrastar a las personas con los animales u objetos.
d) Otro punto importante es que se observan diferentes grados de entendimiento, racionalidad y autoconciencia: un recién nacido, un niño o un esquizofrénico poseen diversos grados mentales lo que plantea ciertos problemas para definirlos como personas.
e) Por ejemplo, un recién nacido es una persona en potencia: su evolución y desarrollo dependerá de su familia, escuela y sociedad en que se desenvuelva. Con el tiempo será un persona con creatividad y autoconciencia, expresara sus ideas y emociones, usara su racionalidad e inteligencia, tomara decisiones, etc.
f) Cuando se dice que alguien es una persona, se enfatiza que es algo más que una simple cosa: no es un elemento inerte, como los objetos materiales, que están a disposición de las personas y que son usados según sus necesidades o propósitos.

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