domingo, 26 de abril de 2009

Concepto de Educación. Basado en Libro D. Neira “Introducción a temas fundamentales de educación” (III parte y final)

Para lograr su propósito, la educación debe respetar a las personas
Respetar a las personas es una condición básica y de consistencia que debe tomar en cuenta la educación.

a) El respetar a las personas implica que se deben respetar sus propios puntos de vista y derechos: el elegir entre otras opciones, el respetar sus elecciones, sus intenciones que las motivan, el tener propias opiniones o el derecho de poder estar en desacuerdo. Simplemente el derecho de que las personas puedan ser ellas mismas.

b) El hecho contrario a lo anterior, se da cuando se falta o pierde el respeto, cuando se atropellan los derechos de las personas: no se escuchan las opiniones del resto, se suprime la personalidad de otros o el egoísmo se presenta para perseguir fines propios y se deja de lado al resto. Estas actitudes no se consideran educacionales.

· Cuatro objetivos fundamentales de la educación
a) Primer objetivo: la comunicación del conocimiento
Todo avance del conocimiento debe ser deseable y debe permitir al educando modificar su percepción previa del mundo y llevar sus conocimientos de la realidad a una dimensión integrada: todas las asignaturas, disciplinas y ciencias, interactúan de una manera íntegra. Es el resultado de un encajamiento armónico.
b) Segundo objetivo: el desarrollo de la razón
El desarrollo de la capacidad de razonamiento en el educando, es el segundo punto importante. Este desarrollo debe dar como resultado un ser racional.
La educación cuenta con las potencialidades de estimular el desarrollo de “las habilidades del raciocinio” (capacidad de pensar en forma lógica y consistente) y parte con esta premisa de la racionalidad en el ser humano.
Esta racionalidad debería poseer las siguientes características: la persona debería ser más objetiva, balanceada e imparcial en sus juicios para analizar con claridad y en forma metódica; tolerar otras opiniones; valorar la honestidad intelectual; buscar lo más relevante y encontrar inconsistencias y falacias en el razonamiento ajeno y propio, etc.
Otro punto importante de la razón es el ser lógico: esta característica es fundamental para todo pensamiento.
El desarrollo de la razón conduce al ser humano a una etapa denominada de “autonomía e independencia”: piensa por sí misma, elabora sus propias decisiones y su propia vida.
c) Tercer objetivo: el desarrollo de las emociones: el amor
No solo la razón caracteriza a lo humano. Las emociones también están presentes e influyen en la educación.
Los humanos al declarase seres racionales, desvaloriza las emociones. Todo sistema racional tiene un fundamento racional. Cuando el humano cambia de emoción, cambia de acción.
No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto. Esta emoción (según Maturana) es el amor y hace que nuestras interacciones recurrentes con otro, hacen al otro un legitimo otro en la convivencia.
d) Cuarto objetivo: la educación moral de las personas

El desarrollo de la razón y de las emociones en el humano, no tendrían dirección sin una formación moral.
El humano a lo largo de su vida se ve enfrentado a decisiones, que no solo requieren un juicio crítico, sino que necesitan una inspiración valórica.
El educando es libre de escoger y posee autonomía e independencia moral. El proceso educativo, ayuda al educando a identificar los aspectos morales relevantes de su vida y tomar aquellos de real valor.
El hombre necesita una formación moral porque su comportamiento no viene “naturalmente” ajustado y su tarea en el mundo y en la sociedad es ajustarlo para así, justificar sus actos. La indeterminación humana se transforma en la base moral como objetivo educacional.

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