sábado, 20 de junio de 2009

Reflexiones sobre el Impacto de la Educación en la Sociedad Chilena en el Siglo XXI

Sin duda alguna, la educación es un tema muy interesante, que está en un nuevo apogeo, en nuestros días.

Chile, es un país que está en vías de desarrollo y que trata de salir de esa calificación, para ser un país del primer mundo. Existen múltiples avances en diversas materias nacionales, sin embargo, la educación, así como la salud, están algo estancadas.

Se supone que si un país realiza un esfuerzo nacional y pone a la educación como la base común para toda su población, estaría dando un paso gigantesco en su desarrollo e igualdad para todos. Además, la educación constituye una base fundamental para la democracia… Lo que me pregunto ahora, es lo siguiente: ¿Chile es un país realmente democrático? ¿Las soluciones planteadas y dadas al sistema educativo actual son suficientes? Para mí, la respuesta es no. Hace unas semanas atrás, fuimos oyentes y videntes sobre el paro de profesores. Y ahora, algunos colegios y liceos están en paro o en toma. Existe un descontento general, que según los políticos (actores de la democracia) no debiese existir, porque “al parecer” el sistema educativo en Chile es excelente. De todas maneras, las autoridades dicen que están dispuestas “al dialogo” y días después dan autorizaciones para desalojar los establecimientos. ¿Dónde quedó la libertad de expresión?

Uno de los objetivos de la educación es lograr la supervivencia de la sociedad, mediante la igualdad y la equidad para dar una mejora en los niveles de vida al salir de la pobreza y dejar de lado la desigualdad, la deserción escolar, disminuir la cesantía, la drogadicción o las conductas delictuales en los jóvenes chilenos. Esta supervivencia no se está alcanzando y el país se ahoga al dejar a la educación en un segundo plano.

La educación como utopía necesaria (Delors) tiene mucha razón. Las instituciones escolares, la familia, la sociedad, la globalización y la verdadera democracia puede que algún día logren trabajar en equipo de manera positiva y alcanzar de manera real, los cuatros pilares básicos para dar paso a una verdadera función de la educación: un estimulo, nutrición y cultivo para el crecimiento y desarrollo de las personas y en el caso de Chile y otros países en desarrollo, evolucionar hacia los ideales de libertad, paz y justicia social.

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