lunes, 27 de abril de 2009

Devenir de teorías educativas (I parte)

· La idea de educación
En el primer archivo subido a este blog, se dieron unas breves definiciones de educación y también se menciona el origen morfológico, fonético y semántico de esta. Las definiciones anteriormente mencionadas han permitido desde los inicios de la actividad educacional, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos:
- Un modelo directo o de intervención = “Educare”.
- Un modelo de desarrollo basado en la “extracción” consiente de las capacidades del educando (el hombre es el centro del proceso educativo) = “Educere”.
Las diversas definiciones nacen según el punto de vista de un área o campo especifico de estudio. Por ejemplo:
- La filosofía da una respuesta a lo que es educación a partir de la elaboración de un enfoque sistemático y que considera a la metafísica y a la axiología.
- La antropología se centra en el concepto de hombre en su realidad como persona, según la perspectiva de la ciencia biológica y sociocultural.
Las corrientes de pensamiento contemporáneo también se preocupan sobre la educación. El Idealismo-Alemán da origen a interpretaciones teóricas tan diversas como:

- Personalismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Personalismo
- Existencialismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Existencialismo
- Socialismos. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
- Psicoanálisis. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoanalisis
- Fenomenología. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Fenomenolog%C3%ADa
- Marxismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Marxismo
- Lingüística. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Linguistica
- Antropología. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Antropologia y esta dio origen al Estructuralismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Estructuralismo

Por otro lado, se dieron otras corrientes, tales como:
- Empirismo. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo que dio origen a:
- Transformismo. (Filosofía zoológica). Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_zool%C3%B3gica
- Evolucionismo. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Evolucionismo
- Pragmatismo. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo
- Positivismo. Ver más en http://filosofia.idoneos.com/index.php/Positivismo
- Cientismo. Ver más en http://cogitans.obolog.com/definicion-cientismo-cientificismo-postulados-48517
- Sociología. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa
- Neopositivismo. Ver más en http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Neopositivismo.htm
- Epistemología. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemologia

Todas estas corrientes (que son bastantes) mas el pensamiento técnico, que origina la informática, han influenciado en el desarrollo de la educación como ciencia.
La globalización, junto con la evolución de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías, ha afectado de manera definitiva el quehacer educativo que se desenvuelve en las escuelas o en las universidades. De hecho, este progreso tecnológico, presiona para que se desarrollen instituciones educativas virtuales.
La velocidad del cambio del conocimiento y de la permanencia de las profesiones (campo laboral) se ve afectada y hace plantearnos grandes desafíos para la sociedad.

domingo, 26 de abril de 2009

Concepto de Educación. Basado en Libro D. Neira “Introducción a temas fundamentales de educación” (III parte y final)

Para lograr su propósito, la educación debe respetar a las personas
Respetar a las personas es una condición básica y de consistencia que debe tomar en cuenta la educación.

a) El respetar a las personas implica que se deben respetar sus propios puntos de vista y derechos: el elegir entre otras opciones, el respetar sus elecciones, sus intenciones que las motivan, el tener propias opiniones o el derecho de poder estar en desacuerdo. Simplemente el derecho de que las personas puedan ser ellas mismas.

b) El hecho contrario a lo anterior, se da cuando se falta o pierde el respeto, cuando se atropellan los derechos de las personas: no se escuchan las opiniones del resto, se suprime la personalidad de otros o el egoísmo se presenta para perseguir fines propios y se deja de lado al resto. Estas actitudes no se consideran educacionales.

· Cuatro objetivos fundamentales de la educación
a) Primer objetivo: la comunicación del conocimiento
Todo avance del conocimiento debe ser deseable y debe permitir al educando modificar su percepción previa del mundo y llevar sus conocimientos de la realidad a una dimensión integrada: todas las asignaturas, disciplinas y ciencias, interactúan de una manera íntegra. Es el resultado de un encajamiento armónico.
b) Segundo objetivo: el desarrollo de la razón
El desarrollo de la capacidad de razonamiento en el educando, es el segundo punto importante. Este desarrollo debe dar como resultado un ser racional.
La educación cuenta con las potencialidades de estimular el desarrollo de “las habilidades del raciocinio” (capacidad de pensar en forma lógica y consistente) y parte con esta premisa de la racionalidad en el ser humano.
Esta racionalidad debería poseer las siguientes características: la persona debería ser más objetiva, balanceada e imparcial en sus juicios para analizar con claridad y en forma metódica; tolerar otras opiniones; valorar la honestidad intelectual; buscar lo más relevante y encontrar inconsistencias y falacias en el razonamiento ajeno y propio, etc.
Otro punto importante de la razón es el ser lógico: esta característica es fundamental para todo pensamiento.
El desarrollo de la razón conduce al ser humano a una etapa denominada de “autonomía e independencia”: piensa por sí misma, elabora sus propias decisiones y su propia vida.
c) Tercer objetivo: el desarrollo de las emociones: el amor
No solo la razón caracteriza a lo humano. Las emociones también están presentes e influyen en la educación.
Los humanos al declarase seres racionales, desvaloriza las emociones. Todo sistema racional tiene un fundamento racional. Cuando el humano cambia de emoción, cambia de acción.
No hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto. Esta emoción (según Maturana) es el amor y hace que nuestras interacciones recurrentes con otro, hacen al otro un legitimo otro en la convivencia.
d) Cuarto objetivo: la educación moral de las personas

El desarrollo de la razón y de las emociones en el humano, no tendrían dirección sin una formación moral.
El humano a lo largo de su vida se ve enfrentado a decisiones, que no solo requieren un juicio crítico, sino que necesitan una inspiración valórica.
El educando es libre de escoger y posee autonomía e independencia moral. El proceso educativo, ayuda al educando a identificar los aspectos morales relevantes de su vida y tomar aquellos de real valor.
El hombre necesita una formación moral porque su comportamiento no viene “naturalmente” ajustado y su tarea en el mundo y en la sociedad es ajustarlo para así, justificar sus actos. La indeterminación humana se transforma en la base moral como objetivo educacional.